15 de febrero de 2017

Reto La Magia del Orden: la ropa

Reto La Magia del Orden: la ropa

Este post tendría que haber salido ayer pero el lunes tenía tanto sueño que no me vi capaz de acabarlo :( (sí, sigo viviendo al límite con los posts).

Después del post introductorio a lo que consistirá este reto, hoy ya nos ponemos de lleno en el tema. Y siguiendo el orden del libro, hoy toca organizar la ropa.

Aquí fue donde me quedé la primera vez que me propuse hacer el reto, y esta vez se me está dando mucho mejor.

Pero primero vamos a la teoría y luego a la práctica. Para empezar, tenemos que revisar absolutamente cada espacio de la casa donde pueda haber ropa. Hay que ser muy exhaustivo porque si encontramos algo después de haberlo organizado, nos obligaremos a tirarlo.




Reto La Magia del Orden: la ropa

Una vez hayamos revisado todo y ya tengamos toda la ropa fuera, la amontonaremos en un mismo sitio para poder visualizar todo lo que tenemos (y lo que nos enfrentamos). Según Marie Kondo, el volumen medio de esta primera pila suele ser de 160 prendas. (si tenéis más es que sois como la de la película Una compradora compulsiva).

Después separaremos lo que es de esta temporada y lo que no, y a la vez toda esa ropa la dividiremos en las siguientes categorías:

Camisas, blusas, suéteres, camisetas...
Pantalones, faldas...
Ropa para colgar (abrigos, chaquetas, trajes...)
Calcetines
Ropa interior
Bolsos
Accesorios (bufandas, cinturones, sombreros...)
Ropa para actividades específicas (gimnasio, piscina...)
Zapatos

Y empezaremos a elegir lo que es de fuera de temporada. Habrá cosas que serán muy fáciles de eliminar y otras que costará más (a mí me cuestan todas). Para ayudar un poco, podemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Quiero volver a ver esta prenda la temporada siguiente?
Si ahora la temperatura cambiara de repente, ¿tendría ganas de usarla?

Si la respuesta es no, irá al montón de prendas descartadas.

Una vez hayamos acabado con la ropa de fuera de temporada, seguimos con la de temporada.

Importante: seguro que la tentación de mucha gente después de descartar una prenda es usarla como pijama o para estar por casa. Si es ropa que nos gusta pero que está pasada de moda para llevarla por la calle (siempre y cuando sea cómoda, como unos leggings o una camiseta), aún tiene un pase, pero si es ropa que no nos gusta y solamente queremos usarla para amortizarla, y encima no es ni cómoda, está totalmente prohibido usarla para este fin. No podemos ir por casa hechas unos zorros, con los pijamas bonitos que hay en las tiendas :). Además, así reforzaremos una imagen positiva de nosotras mismas, si vamos con unos pantalones rotos y feos no estaremos a gusto con nosotras mismas...

Reto La Magia del Orden: la ropa


Cuando hayamos seleccionado toda la ropa es el momento de guardarla. La podemos colgar o doblar, pero si la doblamos nos cabrá más. Y la tenemos que poner verticalmente, ya que así cuando esté dentro del cajón podremos ver todo lo que tenemos de un solo vistazo. En cambio, si está guardada de forma horizontal, lo que está abajo del todo quedará tan tapado que ni recordaremos que lo tenemos (y nos compraremos algo similar, como es mi caso).

Y aquí viene una clase magistral de Marie Kondo donde nos enseña a doblar la ropa.


Se supone que la ropa tiene que quedar de pie, pero yo aún no lo he logrado...

Habrá ropa que no la podremos doblar, como los abrigos, faldas, chaquetas... entonces eso lo colgaremos. Pero pondremos junta toda la que pertenezca a la misma categoría (faldas con faldas, abrigos con abrigos, etc.). Y la pondremos de la siguiente manera: las prendas más pesadas irán a la izquierda, y las menos pesadas a la derecha. Quedaría más o menos así: abrigos, chaquetas, vestidos, pantalones, faldas y blusas.

Reto La Magia del Orden: la ropa

Se supone que lo mejor es guardar toda la ropa (temporada y no temporada) junta, para poder usar cualquier prenda en cualquier momento. Si no nos cabe toda, lo que podemos hacer es guardar solo la que seguro no vamos a necesitar esa temporada: guantes y gorros en verano y bañadores en invierno.

Y ahora que ya tenemos la ropa guardada, le toca el turno a la ropa interior. Para ello, hay otra clase magistral de Marie Kondo:




Ella no ata los calcetines entre ellos porque dice que si lo hacemos, la goma acaba dándose de si. Es una buena idea, porque de la manera que lo hace ella no se pierden.

Bueno, y después de la teoría llega la práctica. A mí sigue sin funcionarme empezar a seleccionar la ropa de fuera de temporada porque para mí (aunque ella diga que está prohibidísimo) si tengo dudas lo mejor es ponerme esa prenda y ver si estoy cómoda usándola. Así que he empezado con la de esta temporada.

Tampoco he seguido su orden, yo empecé por los pantalones, luego las faldas, vestidos, camisas (y demás), abrigos, ropa interior y accesorios. Y los zapatos ya los tenía seleccionados antes de empezar, así que eso ya no lo hice, aunque creo que cuando acabe tiraré otros. 

Esta vez he tenido menos piedad con la ropa. Me he deshecho de cosas a las que les tenía bastante apego, pero prefiero tener un pantalón que me guste en el armario que esté ocupando sitio uno que no puedo usar porque me hace bolsas pero que me trae recuerdos o que me costó un dineral.

De lo que más me he deshecho han sido de zapatos. En total creo que descarté casi unos 10 pares (¡imaginaos cuantos tenía!). Los puse todos a vender y solo me quedan 2. 

Y ahora en rebajas estoy aprovechando para comprar pantalones para poder deshacerme de más.

Ya os digo que yo tengo demasiado apego a la ropa, pero poco a poco me va costando menos descartarla. Ademas, yo no la tiro. Como está en buen estado la vendo, y si no lo que hago es juntar una bolsa de ropa y llevarla a H&M, donde te dan un vale de 5€ por una compra igual o superior a 30€. Puede parecer un poco contradictorio, pero va genial para reponer ropa que hemos descartado porque está rota, gastada o con manchas. O también para hacernos con un buen arsenal de pijamas ;)

Reto La Magia del Orden: la ropa


¿Vosotras qué tal lleváis el tema de eliminación de ropa? ¡Algunas ya me dijisteis en el primer post que no costó demasiado y que tirasteis varias bolsas! ¡Para mí sería un sacrilegio!


¡En el próximo post del reto hablaremos de los libros!


¡Hasta el viernes!


Marta

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola guapa!! Yo hice esta depuración el año pasado y la ropa no me costó demasiado, porque tenía claro las cosas que ya no me gustaban. Lo de usar ropa vieja para estar en casa lo hacía antes, pero cambié el chip hace años! Estoy totalmente de acuerdo contigo que aunque estemos de relax en casa podemos ir vestidas con un pijama bonito y cómodo, o una sudadera y un pantalón de chandal sin necesidad de que este roto, manchado de lejía etc... Creo que es una muestra de respeto hacía nosotras mismas.

    Ánimos con la limpieza!!! La parte que más me costó fue la de libros y papeles... tiré varios diarios que guardaban malos recuerdos, y me quede sólo con los de las buenas épocas, por eso de rodearnos sólo de cosas que nos hacen felices. El día que doné libros estaba inspirada y me costó muy poco deshacerme de muchos de ellos... pero de muchos me he arrepentido después... Esa ha sido la parte negativa, pero lo hecho, hecho está!!

    Por cierto, desde el lunes vuelvo a publicar en el blog!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo lo vi hace un tiempo en youtube, es muy bueno.
    Besos, Marta.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Hola!!!! Yo voy por épocas, aveces no me cuesta deshacerme de ropa y otra me entra un Diógenes muy raro...Yo coloco los calcetines más o menos así, que ilusión!!!!
    Ayyyyy el de libros, yo estoy intentando tener una superbiblioteca así que me da igual que pueda parecer desordenado, los libros en mi casa son sagrados, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo en enero hice una criba del copon, pero no solo en la ropa. Puse el método en práctica en toda la casa, y estoy encantada. Quizás con la ropa aún me queden pasadas, pero va bien. Puse los jerseys en cajas monas y ahora tengo el armario como dios manda....
    A mi lo que no me acaba es la manera de doblar los calcetines, cuando saco unos, se me descorromocha medio cajón....pero bueno, paciencia y con el tiempo perfeccionaremos.
    Mucho ánimo con tu limpieza!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo carácter acumulativo,como dice una amiga mía. No me deshago de nada. Leyéndote me entran ganas, pero luego empieza el "por si acaso".
    Oye, Marta, ¿y dónde o cómo vendes la ropa? si yo hiciera eso ganaría un dineral porque tengo infinidad de prendas de las que me desharía.
    Un beso y gracias por el post.

    ResponderEliminar
  6. Yo antes de irme a Barcelona a estudiar la carrera tenía mucho apego a las cosas y me costaba mucho tirar todo porque tenía un recuerdo detrás, pero cuando me empecé a mover tanto de casa empecé a hacer mucho de lo que dice esta mujer, pero sin leer su libro. Ahora que he vuelto a casa de mis padres he hecho otra buena limpieza de lo que aún me quedaba por aquí y la verdad es que tampoco me ha costado tanto como pensaba. Lo que me ha hecho gracia es el orden de las perchas, yo siempre lo he hecho así de forma natural jajajajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar